lunes, 18 de febrero de 2013

Carencia de Boro: un problema cada vez más visible en nuestros suelos


Es cada vez más frecuente observar graves síntomas de carencia de Boro en distintas regiones Españolas. Mi experiencia me indica que existe un diferente comportamiento varietal ante dicha carencia, lo cual en lugar de ayudar a solucionar el problema, es utilizado por las empresas de semillas para cargar las tintas sobre las variedades afectadas sin indicar el verdadero problema y así obtener ventajas comerciales en el corto plazo.

El Girasol es una planta especialmente demandante de Boro, siendo utilizada en los estudios de suelo, como planta testigo, para identificar las carencias de BORO. Los umbrales mínimos necesarios dependerán del tipo de suelo. En los terrenos con poca materia orgánica y con PH inferior a 7, será más habitual encontrarnos con el problema.




La sintomatología más evidente se produce por el llamado corte de cuchillo, es decir la caída del capítulo en estado de botón floral, pero los daños y perjuicios, según estudios recientes, se manifiestan en distintas fases del cultivo, empezando en el desarrollo de cotiledones en la nascencia, el desarrollo radicular, siguiendo con el  necrosado de hojas, la  malformación de capítulos y observándose problemas incluso en el llenado de la semilla, con la aparición de semillas vanas. Detectándose además un adelanto significativo de la maduración.


Cuando se observan síntomas graves de carencia de Boro, como por ejemplo la caída de capítulos mencionada anteriormente, estamos ante una situación tipo Iceberg. Es decir observamos una mínima parte de la perdida real de la cosecha. La disminución  del rendimiento  en grano puede alcanzar  porcentajes estimados de hasta el 20 %, llegando la disminución del contenido graso al 6%  Por lo cual en conjunto suponen pérdidas del 25 %.


Concluyendo, intente solucionar el problema aportando Boro a sus tierras, bien con  un  posible abonado directo al Girasol, o bien aportándolo a sus cereales en la rotación de cultivo.  Los pocos Euros que usted gaste en Boro, serán la inversión más rentable para su girasol y su Bolsillo.

2 comentarios:

  1. Me parece muy acertado su artículo, efectivamente el abonado del Girasol, es un gran desconocido.

    ResponderEliminar
  2. Hola Buenos dias soy técnico Agrícola, me interesa mucho su artículo. Podria indicarme si tambien es muy demandante en Azufre el Girasol, tal como la COLZA.

    ResponderEliminar