domingo, 17 de enero de 2016

Girasol Alto Oleico: pronosticamos????

En la campaña de 2014, se produjeron unas diferencias extraordinarias entre los precios pagados pagados por el grano de girasol convencional y el Alto Oleico. Hubo diferencias superiores en muchos casos al 30 % entre lo que recibieron muchos agricultores por sus cosechas de girasol normal y las del preciado Oleico. Teniendo en cuenta ademas, que la Industria  no fue muy exigente en cuanto a las analíticas exigidas a esas producciones de Oleico.

Esta situación conllevo a que el año pasado, la campaña 2015, la inmensa mayoría de los agricultores se planteasen sembrar variedades Alto Oleico. Prácticamente la semilla de estas variedades se agoto. No importaban referencias, ni calibres,ni precios, ni resultados previos, todas esas exigencias que plantean los agricultores ante las nuevas variedades desaparecieron, si era Alto Oleico la sembraban. Esta actitud era generalizada no solamente en España, sino también en las zonas mas importantes de producción de Girasol en el mundo.

Los pronósticos de precios ante semejante avalancha de siembras de variedades Alto Oleico eran evidentes, se volvería a las primas habituales de 30 €/Tonelada o para los antiguos a las 5 pesetas /Kg.  De nada valían las advertencias, ni las recomendaciones, ni los consejos. Desde MIRASOL se insistió en lo que iba a venir, ningún caso nos hicieron. Y los hechos nos  demostraron que teníamos razón. Muchos agricultores han cobrado menos el kilo de Girasol Oleico que el normal, al aplicarse los baremos de 9-2-44 a los precios pagados, las Analíticas eran muy exigentes tanto para los contenidos en Oleico, como para el nivel graso, ajustándose los precios finalmente percibidos.

Pero todo lo anteriormente mencionado es historia, ahora hay que mojarse. ¿Que va a pasar con los precios de Oleicos esta campaña 2016? Si llegan al final de este post, me mojaré.

El apetito por sembrar variedades Oleicas ha disminuido, pero no obstante la tendencia es a sembrar mas Oleico que en el año 2014, y no solo en España sino a nivel Europeo y sobre todo en Rusia y Ucrania. Estaremos en una situación intermedia entre lo que se sembró en 2014 y 2015.

Por otro lado, las Colzas Alto Oleico, van ganado terreno en el Norte de Europa, aunque su nivel de Oleico es inferior significativamente al del Girasol, las producciones por Hectárea son importantes. La industria Agro-alimentaria Norte Europea de Fritos y Salsas, cuenta ya con esta nueva fuente de Oleicos, no habiendo en estos casos primas significativas para estas producciones, pues los rindes de estas variedades son equivalentes a los de las variedades convencionales.


Hay que tener en cuenta, que los condicionantes climatológicos indican que vamos hacia un año muy seco y cálido. Las variedades Oleicas - en general -  son más delicadas ante situaciones de stress hídrico y altas temperaturas. Con lo cual van a sufrir mas en este año que ya viene muy corto de agua.

Nuestras recomendaciones desde MIRASOL SEED, seria que: sembrasen Alto Oleico, aquellos agricultores que tienen experiencia con estas variedades, en zonas que por sus condiciones de suelo y clima se dan bien, que ajusten los precios de las variedades que van a comprar. En MIRASOL SEED recomendamos TORRESOL variedad que el año pasado respondió, tanto en sus rendimientos como en sus analíticas.

Respecto a precios no estimamos precios superiores a los alcanzados este año. Pronosticando para el inicio de campaña alzas de hasta el 15 % en el precio, pero solamente para las ventas anticipadas de grano Alto Oleico., volviéndose a los niveles de 5 % al 10 %  de primas para el resto de la campaña. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario