domingo, 10 de marzo de 2013

Que les preocupa a los AGRICULTORES de GIRASOL NORTEAMERICANOS.

A través de la Asociación Nacional del Girasol de Estados Unidos (NSA), podemos conocer las principales preocupaciones de los cultivadores de Girasol en ese País. La superficie en USA es similar a la de España unas 725.000 Has, estando concentrada casi el 80 % en las Dakotas,  del Sur y del Norte,  extendiéndose su cultivo a otros Estados como California, Colorado, Kansas, Nebraska y Texas. Las producciones medias por Ha, son superiores a los 1400 Kgs /ha. Evidentemente no es una gran superpotencia en el mundo del Girasol por su producción y peso en el Mercado, pero si lo son desde el punto de vista de investigación, tecnologías y avances científicos. Esencialmente, lo cuidan y lo trabajan, investigan y lo defienden.
La NSA financia, promueve y coordina un gran número de proyectos de investigación, con el firme objetivo, aumentar la rentabilidad de los cultivadores de Girasol, reduciendo por un lado los costes del cultivo y por otro lado incrementando  las producciones y mejorando la calidad de las mismas. Los Proyectos se subdividen en distintas aéreas.
En cuanto a Manejo del Cultivo, los americanos dan mucha importancia a los abonados, necesidades especificas de Azufre, Boro, etc. Eficacia de los riegos. Daños de pájaros. Y densidades y marcos de siembra.
Con respecto a las malas hierbas, investigan la utilización nuevos herbicidas, para erradicar algunas de ellas que han pasado a ser resistentes a los herbicidas.
En Norteamérica, son frecuentes los problemas de insectos de suelo, pero aún más grave y de mayor importancia económica por los daños que causa, una mariposa que ataca específicamente al girasol.

 Debido a las condiciones de clima, los daños por enfermedades causadas por Hongos son un limitante en muchas zonas de cultivo, Sclerotinia, Phoma, Phomopsis, Rhizopus,  Verticillium y Mildew, prácticamente todas estas  tienen poca relevancia en nuestras zonas de cultivo, salvo el Mildew. Afortunados ellos pues tienen una amplia batería de productos anti-Mildew, para el tratamiento de semillas y plantas que combaten eficazmente esta Enfermedad. En Europa, alguno de  esos productos fue retirado del mercado al vencer la patente, por las autoridades europeas.

Como resumen, hacen bastante y  trabajan mucho, teniendo unas condiciones adversas para el Girasol y una superficie no mucho mayor que la nuestra en España, que envidia sana, que ejemplo a seguir, el organizarse agruparse, y defender un cultivo que aunque  sea casi marginal comparado con los grandes cultivos como la Soja. El algodón, El Maíz y el Trigo
Al final el precio al que vender la pipa será el mismo para todos, pero los Agricultores Americanos disponen de unas ayudas económicas y de asesoramiento técnico muy superiores.

1 comentario:

  1. Yo me creía que Los Americanos del Norte eran mucho más girasoleros. Pero da mucha envidia ver todo lo que hacen por defender lo suyo,justo lo contrario que por aquí.

    ResponderEliminar