martes, 9 de abril de 2013

¿HAY QUE ABONAR EL GIRASOL ?

Por supuesto que si.
 ¿ Y cuanto hay que abonarle? Pues dependerá de las expectativas de producción estimadas, asi como de las condiciones del Terreno.
                          carencias  potasio
Aprovecha el girasol nutrientes que otros cultivos no pueden extraer? Ciertamente, gracias a su potente sistema radicular, las raíces de Girasol exploran horizontes del suelo, inalcanzables para otros cultivos, especialmente los cereales.
           ¿Por qué en tiempos pasados se afirmaba que al Girasol no era necesario abonarle?  Las mayoría de las tierras estaban menos repetidas de Girasol y además se fertilizaba más generosamente que hoy en dia, donde las carencias de abonado se dan incluso en el cultivo principal de la rotación.                                                                                                                      Por cada Tn, extrae 5 Kgs de Fosforo.
¿Hay algún mineral especialmente limitante para el desarrollo del Girasol?    El Boro como ya se ha mencionado el el segundo artículo de este blog.

¿Qué cantidades y que coste supone el aportar Boro a nuestro Girasol? Se puede aplicar en dos momentos diferentes, al suelo directamente aportando 1,2 Kg /Ha tanto en forma sólida como líquida con el Herbicida, con un coste de 12 €/Ha, o bien en forma foliar justamente antes de que las plantas impidan el paso del tractor, aportando 300gr/Ha, con un coste de 4€/ha.

 ¿ Debemos aportar fosforo y potasio?  Indudablemente, pero dependiendo del nivel de fertilidad de nuestro suelo, para suelos pobres y un rendimiento esperando de 2500 Kg/ha seria conveniente aportar 30 Unidades de Fosforo y 30 unidades de Potasio. Nuestras producciones lo agradecerán tanto en los kilos cosechados como en la calidad y contenido graso de la misma.

 ¿Tiene efectos negativos un excesivo abono Nitrogenado? Efectivamente, pero es harto infrecuente que esto suceda, normalmente pasara lo contrario, dándose evidentes carencias de nitrógeno en nuestros campos. Deberíamos aportar entre 40 y 80 Unidades de Nitrógeno para rendimientos esperados de 2500 Kg/Ha Una falta de Nitrógeno va a implicar disminuciones de los rendimientos de hasta el 25 %. Un exceso de Nitrógeno efectivamente podría ocasionar in descenso del contenido en grasa.

2 comentarios:

  1. juan antonio gonzalez10 de abril de 2013, 11:51

    Necesario parece evidente que es abonar. Pero y rentable, al precio que esta el abono hoy en dia.

    ResponderEliminar