miércoles, 20 de marzo de 2013

EL GIRASOL BIOLOGICO



El Girasol es un cultivo que se adapta perfectamente a las condiciones requeridas por la Agricultura Biológica.


Es el cultivo ideal para la agricultura BIO, por su rusticidad, la tolerancia a las condiciones de sequía, su capacidad de aprovechamiento de los nutrientes de las capas más profundas del suelo, su adaptación para darle labores de cultivo y así eliminar malas hierbas, y especialmente en España, la nula necesidad de protegerlo de plagas y enfermedades con productos fitosanitarios.


See full size imageEs importante, igualmente considerar, que la ausencia absoluta, de girasoles transgénicos, garantiza a la cadena alimentaria que utilizen girasol, que sus productos estaran totalmente libres de cualquier posible contaminación de transgénicos.Esto es válido tanto para el aceite obtenido, como para la torta de Girasol, rica en Proteinas, libre de transgénicos y muy utilizada en la alimentación animal

El desarrollo del Girasol en pleno verano, manteniéndose como el único cultivo en verde en los secanos españoles durante julio y parte de agosto, evita la propagación de incendios, al resultar el más eficaz de los cortafuegos.La fauna encuentra en sus parcelas, un lugar de refugio natural, donde protegerse en estos duros meses del estío.



Para llevar con éxito el cultivo del Girasol Bio, es necesario seguir una serie de recomendaciones.

La primera de ellas sería el mantener una rotación de 3 ó 4 años entre las siembras de Girasol, asi evitariamos la mayor presencia de malas hierbas y la posible aparición de enfermedades, que en el caso nuestro, estaría limitado al Mildeu en Andalucia.
Es importante evitar sembrar Girasol, despues de haber mantenido sobre la parcela una pradera, por la seguros problemas de daños de larvas y topillos.
La realización de labores en profundidad durante el otoño, buscando una mejor estructura del suelo que permita una correcta aireacion y que el girasol enraize en profundidad. Tener los aperos preparados para efectuar labores entre líneas y asi mantener el cultivolimpio de malas hierbas.

La posibilidad de elegir variedades resistentes geneticamente a enfermedades hace más viable, la práctica del cultivo del Girasol Bio.

4 comentarios:

  1. Hecho en falta en su artículo aspectos prácticos importantes. ¿Existe un mercado para ese Girasol en España? Que disminución de rendimiento se esperaria por utilizar esta Agricultura Biologica? ¿Que incremento de costes supondría? ¿Que prima de precios se le podría otorgar a ese tipo de Girasol?

    ResponderEliminar
  2. juan antonio gonzalez10 de abril de 2013, 11:53

    ¿Donde podría dirigirme para obtener informacion más concreta sobre el cultivo biologico?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Заинтересовался вашими гибридами. Куда обращаться для приобретения. майл agro-szr@ukr.net Моя страна Украина.

    ResponderEliminar