jueves, 17 de marzo de 2016

SUNRISE: Un proyecto FRANCES de 21 Millones de Euros para poner en valor al Girasol

En un contexto global de cambio climático, y como consecuencia de los estudios y propuestas presentadas en la pasada cumbre del clima celebrada en Paris. 16 patrocinadores públicos y privados Franceses se comprometen a  suministrar a los agricultores nuevas variedades de Girasol adaptadas a las inquietantes condiciones de cambio climático.




De cara a las ya evidentes consecuencias en la evolución del clima, los sistemas de producción agrícola deben adaptarse. El Girasol especie poco exigente en demandas hídricas, parece la especie que mejor puede hacer frente a las nuevas circunstancias adversas que se nos avecinan, con períodos de sequía cada vez mas prolongados e intensos.

Son mas de 80 los científicos implicados en el proyecto, combinando una amplia gama de disciplinas; genética, matemáticas aplicadas, biología molecular,fisiología, agronomía, ciencias económicas y sociales.Estos investigadores caracterizaran los recursos genéticos mejor adaptados a la sequía,identificaran los mecanismos moleculares de los cruzamientos desarrollados, y podrán predecir el comportamiento socio económico de las futuras variedades a desarrollar.




Distintos modelos ya existentes en FRANCIA tales como SUNFLO, o plataformas como HELIAPHEN , serán de gran utilidad para la obtención de los resultados previstos.A lo largo de este año 2016 ya se esperan obtener los primeros resultados.

El presupuesto global que se va a manejar es de 21 Millones de Euros, de los cuales 7 Millones son aportados por la Agencia Nacional de Investigación Francesa. Participan igualmente 9 laboratorios de Investigación Publica, El Instituto técnico Terras Inovia (Antiguo CETIOM), 5 empresas de semillas y una empresa de biotecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario